COMPAÑÍAS, QUE EN LA ACTUALIDAD, ESTÁN DENTRO DE NUESTRA CARTERA DE DISTRIBUCIÓN DE ARTES ESCÉNICAS PARA NIÑAS Y NIÑOS


Danza contemporánea

La danza contemporánea es el estilo característico del siglo XX, surge a finales del siglo XIX, con figuras como Isadora Duncan, que se oponen a las rigideces del ballet tradicional, procurando una danza más natural.

La danza contemporánea nace del rechazo por las formas del ballet clásico, si bien ésta es su descendiente. La danza moderna pregona la libre expresión, dando independencia a los movimientos y dotando al cuerpo de mayor expresividad. Este estilo se ejecuta con los pies descalzos y es el que caracteriza al siglo XX.

Una de las figuras pioneras de este estilo fue la norteamericana Isadora Duncan, quien a fines del siglo XIX, se revelaba contra los rigores del ballet clásico, y la rigidez de su falta de expresividad emotiva. Inspirada en la cultura griega, fue creadora de una serie de movimientos que caracterizaron su estilo.

más...

Teatro

teatro.

(Del lat. theātrum, y este del gr. θέατρον, de θεᾶσθαι, mirar).

1. m. Edificio o sitio destinado a la representación de obras dramáticas o a otros espectáculos públicos propios de la escena. 2. m. Sitio o lugar en que se realiza una acción ante espectadores o participantes. 3. m. Escenario o escena. 4. m. Lugar en que ocurren acontecimientos notables y dignos de atención. Italia fue el teatro de aquella guerra. 5. m. Conjunto de todas las producciones dramáticas de un pueblo, de una época o de un autor. El teatro griego. El teatro del siglo XVII. El teatro de Calderón. 6. m. Literatura dramática. Lope de Rueda fue uno de los fundadores del teatro en España. 7. m. Arte de componer obras dramáticas, o de representarlas. Este escritor y ese actor conocen mucho teatro. 8. m. Acción fingida y exagerada. Arturo le echa mucho teatro a sus intervenciones. 9. m. p. us. Práctica en el arte de representar comedias. Ese actor tiene mucho teatro.

~ de autor. 1. m. El que da mayor relieve al texto escrito que a los demás elementos espectaculares.

~ de bolsillo.1. m. El que se representa en salas de pequeño aforo.

~ de cámara, o ~ de ensayo.1. m. El experimental y artístico que se presenta en locales pequeños y, a menudo, en representaciones excepcionales.

~ épico.1. m. El que, por contraposición al que pretende la identificación del espectador con las emociones de la obra, intenta que esta cause en aquel reflexiones distanciadoras y críticas por medio de una técnica apoyada más en lo narrativo que en lo dramático.

V. café-teatro gemelos de teatro salida de teatro

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

más...

Teatro de títeres

Teatro de títeres (también llamado de marionetas o de muñecos) es el espectáculo mudo o sonoro realizado con títeres o muñecos para manipular, ya sean de guante, de varilla, de sombra o marionetas (títere articulado movido por hilos).1 nota 1 2 Asimismo, teatro de títeres puede hacer referencia al local o espacio donde se representan las funciones, así como al teatrillo, retablo o conjunto de escenario, atrezo, decorados y muñecos, construidos para hacer títeres. A lo largo de los siglos ha desarrollado un rica variedad de modelos, tipos y técnicas, desde las más primitivas en antiguas civilizaciones de Oriente y Occidente, hasta las nuevas fórmulas y estéticas aparecidas en la segunda mitad del siglo XX, algunas de ellas con un progresivo uso de la tecnología.3

más...


más...